ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIONES
ESPECIALIZACIÓN EN INSTRUMENTACIÓN
ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE
PROYECTOS
Docente: Francisco Lugo
En grupo de dos estudiantes, aplique el concepto
teórico, diagnostique y formule una solución de manejo a la siguiente
situación:
CASO
PRÁCTICO 01 Liderazgo
Descripción
de la empresa
La empresa
NEXUS S.A. provee servicios de consultoría en tecnología informática. NEXUS es
una Sociedad Anónima, cuyos socios son Roberto Mondino (socio mayoritario) y su
hermano Carlos Mondino. NEXUS posee una dotación de 395 empleados, de los
cuales 190 trabajan en las oficinas centrales, en Unilago (Bogotá), mientras
que el resto son en su mayoría consultores que trabajan parte del tiempo en las
oficinas centrales y parte del tiempo en las empresas clientes a nivel nacional
e internacional, para las cuales brindan los servicios de consultoría. El
fundador y actual presidente de NEXUS, el Ing. Roberto Mondino, de 64 años de
edad, conduce la empresa personalmente, participando prácticamente en todas las
decisiones. Carlos Mondino, si bien es socio, no participa formalmente de la
conducción, ni está interesado, aunque a veces se permite opinar, con el aval
de su hermano, sobre los asuntos de la empresa. Directamente al Presidente
reportan cuatro gerentes: el gerente comercial, Carlos Pazos, el gerente de servicios de consultoría, Ricardo
Mansilla, el gerente de administración, Alberto Muñoz y el gerente de recursos
humanos, Guillermo Zavala. La empresa tiene más de 30 años en el mercado, y
aunque ha sufrido muchos altibajos, ha crecido en su facturación anual de
manera sostenida. El Sr. Roberto Mondino se siente muy orgulloso de sus logros,
y no lo disimula para nada. Es una persona bastante soberbia y reacciona
intempestivamente ante cualquier comentario, tanto de sus gerentes como de
eventuales consultores externos, que indique puntos para mejorar o cambios en
su forma de gestionar la organización. La muletilla preferida del Sr. R. Mondino
es “¡mi empresa es exitosa y ha crecido sostenidamente, por lo cual mi gestión
no puede estar mal!”. El Sr. R. Mondino en general no acepta recomendaciones
que provengan de expertos en gestión de empresas. Para él son solo “teóricos
idealistas” que no saben cómo es la realidad de las cosas. R. Mondino suele
contratar consultores externos, pero indefectiblemente se enemista con ellos
apenas empiezan a indicar los defectos de la empresa, y en general los termina
despidiendo, antes de la finalización de los proyectos. El Sr. R. Mondino se
vanagloria de haber armado la empresa desde cero, sin estudios universitarios
por encima del pregrado, y sin ayuda de consultores. Sin embargo, el Sr. R.
Mondino siempre se queja de que él debe intervenir personalmente, si quiere que
las cosas salgan bien. También se queja de que debe trabajar demasiado. R.
Mondino piensa que, si no interviene, seguramente se cometerán errores.
La
realidad confirma este sentimiento del Sr. R. Mondino. Cuando él no interviene,
se le hace muy difícil a sus gerentes llevar adelante y resolver cuestiones de
cierta complejidad, ya que no logran “mover” al resto de la organización. R.
Mondino atribuye esto a que sus gerentes son incompetentes, y que por esa razón
no son respetados por los empleados. Como R. Mondino, por una cosa u otra,
termina interviniendo en todo, se ve obligado a trabajar muchas horas, y fines
de semana, para resolver las múltiples cuestiones, desde importantes hasta
triviales, que llegan a su escritorio. R. Mondino dice que quiere delegar más,
pero que no puede, ya que sus gerentes son incompetentes y por lo tanto no
puede confiar en ellos. R. Mondino en muchas oportunidades debe corregir las
decisiones de sus gerentes, ya que no se ajustan a sus deseos, expectativas, o
“caprichos”, y no duda en hacerlo, incluso frente a los empleados. Los gerentes
se quejan porque dicen que de esta manera R. Mondino los desautoriza, y esta es
una discusión que está instalada en la empresa, prácticamente desde sus
orígenes.
Descripción de la situación
En la
última reunión anual del equipo de conducción (el presidente y sus cuatro
gerentes),la cual se realiza todos los años por esta época para tomar
decisiones de tipo estratégico, se desató una discusión fuerte, más fuerte que
las normales. Todo comenzó cuando el gerente de RH, Guillermo Zavala, presentó
una propuesta para implementar “telecommuting” (teletrabajo) para ciertas
posiciones de consultores, los cuales trabajan buena parte de su tiempo
visitando clientes, pero que de todos modos poseen puestos de trabajo fijos en
la sede principal. La propuesta, al parecer, permitía generar importantes
beneficios económicos, al trasladar cerca de 150 empleados, para ser ubicada en
Zona Franca de Fontibón; desde un centro informático se podrían atender muchas
consultas eliminando viajes y viáticos, al darle prioridad a las
teleconferencias y tele asesorias. Roberto Mondino y los otros tres gerentes se
enteraron ahí mismo de la existencia de la propuesta, y en principio se
mostraron sorprendidos, y algo disgustados por no haberse enterado antes, de
una propuesta que involucraba a parte de su propio personal. Roberto Mondino,
al recibir la propuesta, inmediatamente preguntó a Carlos Pazos, su mano
derecha, que le parecía la idea. A Pazos no le parecía mala la idea en
principio, pero, como conocía bien a Roberto Mondino, su autoritarismo y su
visión bastante desactualizada de los negocios y, como suele decirse “no le
gusta comer vidrio”, pensó que era menos riesgoso rechazar la idea, y preservar
la sintonía de opiniones que mantenía con R. Mondino y que lo habían llevado a
posicionarse como su mano derecha. Pazos entonces dijo, literalmente: “mmmm, me
parece que no estamos preparados para esto” Los demás gerentes inmediatamente
se sumaron con comentarios del tipo: “no va andar”, “es demasiado moderno”, “no
es para nosotros” y similares.
Casualmente
Carlos Mondino, hermano del Presidente, entró en ese momento a la sala de
reuniones, sin anunciarse, y al escuchar la discusión agregó: “¿trabajar desde
la oficina?” “¿esos vagos no dejan ganancias visitando clientes, como será
sentados tomando tinto y pendientes de hacer vida social dentro de la empresa
todo el día?”, “¡es una locura!”, “¡no sé a quién se le puede ocurrir algo así!
”Todos se rieron, hasta Roberto Mondino, el mismísimo presidente. El gerente de
RH, quien había realizado una investigación exhaustiva y análisis detallado de
factibilidad y costo-beneficio, los cuales ni siquiera fueron leídos, se sintió
herido, ya no soportó más y estalló, acusando a todos de retrógrados,
ignorantes y no dispuestos al cambio. A partir de esta reacción la reunión se
descontroló totalmente, y degeneró en una discusión a los gritos que duró más
de media hora, hasta que el presidente, ofuscado, se retiró pegando un portazo.
Descripción
de la consigna
Utilizando
posiciones que se pueden asumir a partir de “Los seis sombreros para pensar”
aplicar correctivos y estrategias que mejoren el desempeño del líder y del
grupo de trabajo que lidera. Los resultados deben ser subidos al blog de los
dos integrantes del grupo antes de la sesión del 14 de octubre.
El grupo deberá:
1. Realizar
un análisis crítico del estilo de liderazgo de R. Mondino, e identificar las
causas de fondo por las cuales R. Mondino hasta ahora no ha logrado delegar.
Roberto
Mondino demuestra ser una persona prepotente y arrogante. Aunque ha llevado su
empresa en un crecimiento sostenido durante 30 años, el presenta
características muy marcadas de un liderazgo autocrático, por lo que en la
empresa se debe hacer siempre lo que el diga sin importarle a quien este
afectando, lo único que le importa es que las cosas se hagan a su manera y no
esta dispuesto a aceptar cambios ni innovaciones en la forma de hacer su labor.
Por su forma de ser y su carácter es una persona que se vanagloria de su labor
y no permite que nadie mas se lleve el crédito de los logros de la empresa, se
impone siempre ante sus colaboradores y sus gerentes de manera que los limita
en su forma de pensar sin dar espacio a la creatividad y libre opinión acerca
de las decisiones que afectan la compañía, por lo que no se siente seguro de
delegar a otras personas responsabilidades ya que no ha creado confianza entre
su equipo de trabajo y no les brinda la autonomía y oportunidad de desarrollar
tareas y proyectos sin su supervisión.
2.
Analizar la forma en que el gerente de RH presentó su propuesta ¿Cómo debería
haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?
Guillermo
Zavala el gerente de RH, tomo la decisión de presentar un proyecto a la empresa
que implica un cambio drástico en cuanto al funcionamiento de la empresa en
base a una serie de estudios y análisis de la viabilidad del cambio a este
nuevo sistema por parte de la empresa. En mi concepto creo que debió haber
involucrado un poco mas a los gerentes de las otras áreas previo a la
presentación del proyecto ya que esto iba a afectar a varias áreas de la
compañía y de esta forma tal vez hubiera tenido un poco mas de apoyo en el
momento de presentar la propuesta al presidente de la compañía Roberto Mondino,
y de esta manera buscar estrategias entre todos para intentar convencerlo de
que este cambio generara mejoras a la empresa y los beneficios serian muchos.
3.
Analizar la respuesta de Pazos.
El Gerente
Comercial Carlos Pazos debió de ser firme en lo que pensaba y haber expresado
al presidente su verdadera opinión frente a la propuesta de cambio presentada
por Guillermo. Ya que el conoce la forma de pensar del presidente Roberto,
debió idear una forma en la que le pudiera expresar que estaba de acuerdo con
el proyecto sin la necesidad de estar pensando solo en la forma de mantener su
buena relación con él sobrepasando por la idea de cambio que presentaba su compañero.
4.
Analizar la intervención del hermano del presidente (Carlos Mondino).
La
reacción del socio Carlos Mondino frente
a la propuesta de Guillermo, fue demasiado arrogante y soberbia, demuestra que
al igual que su hermano no le interesa un cambio así este sea para mejorar y
tener mayores beneficios, sino que cree que lo que se hace hasta el momento
esta bien y no necesita cambiarse nada para que siga funcionando bien. Su
mentalidad y proyección de la compañía ha sido limitada por no querer ir en contra
de su hermano quien ha estado al frente de la compañía y cree que la gestión
que se hace es suficiente. A este tipo de lideres no les interesa las personas
que conforman su equipo de trabajo, solo tienen en mente sus decisiones y sus
posiciones, sin importar pisotearlos y bloquearlos creativamente.
5.
Analizar la reacción del presidente y la de los demás gerentes.
La
reacción que tomo el presidente Roberto Mondino y demás gerentes de la empresa
frente al proyecto presentado por el gerente RH, fue demasiado altanera y
grosera frente a un colaborador y compañero de equipo de trabajo. Esto
demuestra que la gestión de liderazgo que ha llevado Roberto durante tantos
años en la compañía ha hecho que sus colaboradores tengan una mentalidad
limitada, que no quieran proyectarse a los cambios y a la innovación del mundo
externo, y hace que las personas que trabajan para él se centren y tengan en
mente solo satisfacer y seguir sus ideas para evitar conflictos y choques por
su forma de pensar.
6. Analizar
la reacción del gerente de RH, que lo llevó a insultar a su jefe y colegas
¿cómo debería haber procedido?
Tras
presentar su propuesta y enfrentarse a la reacción del equipo de trabajo y el
presidente de la empresa, Guillermo debió de haber reaccionado de una manera
tranquila e inteligente sin dejarse llevar por la situación y debió de intentar
buscar alternativas para convencerlos de
que su modelo de cambio iba a ser muy beneficioso para la empresa. Realmente
esta situación hace que la mayoría de personas en los zapatos de Guillermo
reaccionen agresivamente al igual que el lo hizo, pero es en esta situación
cuando un líder sabe callar y controlarse para evitar caer en las provocaciones
y demostrar que es una persona íntegra para la posición en la que se encuentra.
7.
Analizar el efecto de este altercado en el gerente de RH.
Lo mas
posible es que después de esta discusión con el presidente y los demás
gerentes, la decisión de Roberto sea prescindir de los servicios de Guillermo y
buscar una persona que se acomode a lo que el quiere, alguien que le cumpla los
caprichos y le siga la idea en todas las decisiones que él desee tomar sin que
haya objeción alguna ni que lleguen con ideas creativas e innovadoras ya que Roberto
tiene una mentalidad muy cerrada y hermética que no permite el acceso a nada
que no sea su forma de pensar. De no ser de esta forma Guillermo va a tener que
enfrentarse a un ambiente laboral muy pesado en donde la empresa se podría ver
demasiado afectada por este tipo de situaciones.
8.
Proponer cambios en la forma de liderazgo de R. Mondino, que permitan
incrementar la eficacia y eficiencia de su organización.
En primer
lugar Roberto Mondino tiene que abrirse al mundo y a las ideas que están
dominando y moviéndose con mas fuerza en su entorno. Debe de ser mas receptivo
frente a las opiniones y propuestas que se le planteen frente a las fallas que
existen en su empresa y las oportunidades de mejora en las que se puede
trabajar para que la compañía pueda abarcar mas mercados y mejorar en su
funcionamiento. Roberto debe de tener mas confianza en su equipo de trabajo,
permitir que los gerentes tomen decisiones autónomas sobre sus áreas y
brindarles apoyo en lo que necesiten sin la necesidad de imponer siempre sus
ideas y decisiones. Que en el momento en el que se vaya a tomar una decisión
importante que afecte a los colaboradores o el proceso de la empresa, consulte
su equipo y se asesore escuchando las diferentes opiniones y sugerencias que
pueden existir entre los gerentes, de esta forma no los va a limitar
mentalmente sino que va a promover la creatividad entre sus colaboradores de
manera que la compañía va a poder avanzar y tener un índice de crecimiento
mayor al que se venia presentando.
9. Qué
tipo de liderazgo identifican ustedes, se evidencia en el caso cuál
recomendaría. Explique
Roberto
debe aplicar a su gestión una mezcla de las características de varios tipos de
liderazgo. En primer lugar debido a su
forma de ser y al liderazgo autocrático que ha venido desarrollando a través de
los años, debe buscar la manera y la metodología para impactar de manera
positiva a las personas con las que trabaja y a la totalidad de sus
colaboradores. Debido al tipo de negocio en el cual se encuentra involucrada la
compañía, el liderazgo transformacional es una muy buena opción para darle un
cambio al manejo que ha llevado la empresa durante 30 años. De esta forma va a
fomentar una mejor comunicación entre áreas y sus gerentes, va a promover la
creatividad, la compañía va ser mas adaptable a los cambios del mercado y el
surgimiento de nuevas tecnologías, va a lograr mejores resultados y que los
colaboradores tengan mayor compromiso con la compañía y el ambiente laboral sea
el deseado para enfrentar todo lo que se presente.
10.
Formule mediante el uso de un pie, la participación adecuada de cada uno de los
tipos de liderazgo, con la visión de obtener un liderazgo efectivo.

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