TEORIAS ADMINISTRATIVAS X, Y & Z
TEORIA ADMINISTRATIVA X
La teoría
X se basa en que a las personas les disgusta el trabajo, que son perezosas y
evitan el trabajo si les es posible. Por su pereza la gente debe estar
controlada, amenazada y dirigida, esto es administrada, para conseguir un
correcto desempeño de ellos. No asumen responsabilidades. Por eso mismo, hay
que ser autoritario ofreciendo políticas, reglas y un gran control. Las
personas quieren la seguridad en el trabajo antes que otras cosas, por lo que
la única forma de conseguir un correcto desempeño es siendo autoritario.
Los
trabajadores sienten repugnancia y rechazo hacia el trabajo evitándolo en la
medida de lo posible, por lo que la empresa debe obligarlas a trabajar por
medio del control, dirección, la fuerza y las amenazas con castigo, para que
sólo así desarrollen el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos de la
empresa.
Las
premisas de la teoría X son:
• Al ser
humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da
pie a la segunda;
• En
términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les
espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y
amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
• El
individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y
quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
TEORIA ADMINISTRATIVA Y
La Teoría
Y se basa en que a las personas les gusta el trabajo, de manera que es natural
para ellos como otras necesidades básicas de la vida. Las personas se sienten
motivadas hacia el trabajo, buscan responsabilidades y son creativas, no
escapan del trabajo porque les gusta hacerlo, por eso tienen autodirección y
autocontrol. La forma en que se puede comprometer a las personas con los
objetivos de la empresa se basa en las recompensas por la realización.
Los
trabajadores se comprometerán con los objetivos de la empresa a cambio de las
compensaciones que se asocien con su logro, ya que en realidad no les disgusta
trabajar, por tanto, a mayor recompensa ofrecido mayor será el grado de
compromiso con lo que busca la empresa.
La empresa
debe considerar a los trabajadores responsables y maduros, se debe pensar que
el empleado asumirá un estilo de dirección democrático, participativo, basado
en el autocontrol y autodirección. No es necesario un gran control externo.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
• El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el
juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
• No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los
individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
• Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la
medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción
del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los
objetivos de la organización
• En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a
aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
• La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación,
creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la
organización
TEORIA ADMINISTRATIVA Z
La Teoría
Z se diferencia estas dos teorías ya que fue ideada por el japonés Ouchi, y
afirma que la producción es un tema de la administración de la persona que se
puede aplicar y aplica en cualquier empresa independientemente que sea japonesa
o no y que se basa en los valores de intimidad, sutileza y confianza. Las
personas se comportan correctamente favoreciendo la confianza en los
trabajadores, se espera que la gente produzca y por tanto los controles de la
empresa no son muy exigentes. En este caso, el autocontrol es base, y el
trabajador se acabará comportando tal cual se espera de él. La teoría se basa
en que si tenemos confianza en una persona se tiende a comportar correctamente,
si se tiene confianza en un trabajador tiende a rendir lo que se espera de él.
Los
principios fundamentales de la teoría son: la atención a las relaciones
humanas, las relaciones sociales estrechas y la confianza.
Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la
organización en una empresa Z:
1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.
2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.
3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.
4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.
5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.
6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto.
7.- Participar al sindicato en el proceso.
8.- Estabilizar el número y categorías de empleados.
9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.
10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.
11.- Implementación final hasta este punto.
12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.
13.- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.
1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.
2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.
3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.
4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.
5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.
6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto.
7.- Participar al sindicato en el proceso.
8.- Estabilizar el número y categorías de empleados.
9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.
10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.
11.- Implementación final hasta este punto.
12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.
13.- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.
Teoría
Administrativa
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Características
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Diferencias
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TEORIA X
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A las personas no les gusta trabajar y evitan hacerlo.
Las personas necesitan control y presión para que se esfuercen y
logren los objetivos.
La persona promedio tiene poca ambición y evita a toda costa la
responsabilidad.
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La teoría X se
enfatiza en diversos supuestos dentro de actividades como el control
administrativo y la dirección de las actividades de la organización. De esta
manera esta teoría pone en la administración la responsabilidad principal
para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la
organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se
resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida,
recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto
de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
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TEORIA Y
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El trabajo es algo natural y el esfuerzo invertido es algo normal como
en otra actividad.
No se necesita presionar ni controlar las personas, ellos conocen y
cumplen los objetivos de la empresa.
Las personas van a aprender a ser responsables y con el tiempo aprenderán
a buscarlas.
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Entre las ideas principales de esta teoría se
puede determinar enfoque tales como que el desgaste del esfuerzo físico y
mental en el trabajo son tan natural como en el juego. Además, el común de la
gente aprende en condiciones adecuadas. Cada individuo logrará los objetivos
de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales. La
capacidad de la gente sólo se utiliza en parte; de esta manera la mayoría de
la gente tiene creatividad e ingenio.
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TEORIA Z
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Se presta más atención a las Relaciones Humanas
Se busca que las Relaciones sociales sean más estrechas.
Se basa en la confianza en las personas.
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Entre las ideas principales de esta teoría es que a la gente le gusta
sentirse importante, la gente quiere ser informada de lo que sucede en la
empresa. Además, la gente quiere que se le tome en cuenta el trabajo que
efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.
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